Actividades, materiales y tareas
Primer año
Aquí iremos publicando lo que trabajemos con 1° año durante 2020. Arriba verás siempre lo más reciente, mientras que abajo irá lo anterior.
Acento y tilde
En casi todas las palabras encontramos ACENTO. Esto es, la fuerza o el énfasis que colocamos sobre una sílaba en especial. El acento destaca la sílaba dándole mayor intensidad y sonoridad. A la sílaba sobre la que recae el acento, la llamamos SÍLABA TÓNICA. Puede ser la ÚLTIMA SÍLABA, la PENÚLTIMA SÍLABA o la ANTEPENÚLTIMA SÍLABA.
Algunas veces,...
Somos poetas
Taller de creación de poemas: "Haciendo poesía con los ojos"
Las figuras literarias
En los poemas, el lenguaje se usa de manera especial, buscando que sea bello a los ojos y a los oídos, y procurando maneras de decir las cosas menos evidentes.
A este lenguaje le llamamos POÉTICO. Algunas formas del lenguaje poético aparecen cuando se realizan:
¿Qué es un poema?
Un poema es un TEXTO, por lo tanto es una unidad de sentido y significado. Se caracteriza por una SILUETA que nos permite distinguirlo, aunque no todos los poemas la mantienen.
Esa silueta se genera por los VERSOS. Un verso es un renglón o línea del poema. Los versos se agrupan en ESTROFAS.
Algunos poemas tienen versos de igual ...
Lenguaje denotativo y connotativo
☛☛ Denotación: Es el significado objetivo, básico y universal de una palabra. Es decir, la que encontraremos si buscamos en el diccionario. Por ejemplo, si buscamos la palabra "perro" nos aparecerá "animal de la familia canina..."
☛☛ Connotación:Es el significado subjetivo que cada uno le añade al denotativo (por razones ideológicas, estilísticas,...
Leemos, disfrutamos y pensamos
Lee los poemas seleccionados de Idea Vilariño y Mario Benedetti y elige uno para profundizar:
¿Vamos a leer poemas?
Este mes, los invito a disfrutar de la lectura de poemas. Para comenzar, vamos a leer algunos de dos escritores uruguayos que nacieron exactamente hace 100 años: Mario Benedetti e Idea Vilariño. ¿Los conoces?
Las medias de los flamencos
Si lo prefieres, puedes ver el video animado con el audio cuento aqui
Cómo hacer una historieta
Todo sobre el guion de la historieta.
La historieta
La estructura narrativa del cómic (situación inicial, complicación y resolución) se basa en el montaje y yuxtaposición de pictogramas o viñetas cuya articulación se realiza mediante un lenguaje elíptico. Esto significa que omite elementos y acciones, ya que en las viñetas sólo se selecciona lo más significativo y se omiten espacios muertos que el...
Los verbos conjugados
El Verbo es una clase de palabra que:
Los verbos conjugados y el tipo de narrador
Para reconocer si el narrador es externo o interno, analizamos los verbos conjugados que encontramos en el texto. Pero... ¿recuerdas qué son los verbos conjugados?
Recordemos que el autor y el narrador de una historia son dos elementos distintos: el autor es la persona real que escribe la historia, mientras que el narrador es la voz que se encarga de contar la historia y que puede ser el protagonista, un personaje secundario, un testigo, un observador externo, o simplemente una voz ajena a la historia....
Vuelve a leer este fragmento del cuento que trabajamos:
¿Con c o con s?
El sufijo o terminación -ción proviene del latín y aparece en palabras que indican el resultado de una acción.
Actividad 5: Escritura
Dos propuestas de escritura, cambiando los puntos de vista.
Actividad 4: "El paso del Yabebirí"
Analiza el cuento "El paso del Yabebirí" para reconocer las características de este género textual. Completa la tabla con ejemplos o explicaciones de cómo se observa cada característica en este texto.
Actividad 3: "El paso del Yabebirí"
Luego de leer el cuento, reflexiona y responde:
Actividad 2: "El paso del Yabebirí"
Trabajaremos con palabras utilizadas en el cuento "El paso del Yabebirí". Esta actividad tiene partes A, B, C y D.
¿Qué necesitaremos para trabajar?
Estos serán los materiales que utilizaremos durante el año:
- Un cuaderno o cuadernola de 200 hojas específico para la asignatura, con carátula. Puede ser uno de 100 hojas que al terminarse continúen en otro cuaderno de 100.
- Lapicera azul o negra.
- Lápiz, sacapuntas y goma de borrar.
- Goma de pegar, tijera.
- Dos o tres resaltadores de colores.
- Será necesario traer a clase la Ceibalita, ya que utilizaremos a menudo esta herramienta para los trabajos de clase y domiciliarios. Si no tienen, pueden usar su celular.
¡Espero que tengamos un excelente año juntos!