Temas para preparar el examen
Programa Analítico - Sintético de Idioma Español
Grupos: 1°4 - 1°5 - 1°6. Prof. Dánisa Garderes. Liceo Shangrilá - 2019
Objetivos del examen:
Demostrar el uso adecuado del idioma español en la lectura y la escritura, mediante actividades de comprensión de texto y de producción.
Utilizar los temas trabajados durante el año para reflexionar sobre el uso de la lengua.
Temas:
El texto como producto del proceso de comunicación. Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, retroalimentación. Código lingüístico y no lingüístico.
El artículo de divulgación.
Paratextos en el artículo: título, sobretítulo (volanta), bajada, imagen (ilustración o fotografía), pie de imagen (epígrafe), autor, fuente. Funciones de cada paratexto. Anticipación del tema a partir de los paratextos.
Cómo reconocer una fuente confiable.
Identificación de palabras clave y construcción de resumen.
La secuencia descriptiva
La repetición de palabras clave como indicativo del tema.
Uso de adjetivos en la descripción.
Construcción de definiciones a partir de un hiperónimo y de un hipónimo.
Otros elementos cohesivos: pronombres personales y posesivos, conectores discursivos, sinónimos, campo semántico.
La secuencia narrativa en mitos, cuentos e historietas.
Estructura de la narración: marco, complicación, y resolución.
La voz del narrador.
Diferencia entre autor y narrador.
Narrador externo e interno.
Narrador objetivo y subjetivo. Diferencia entre objetividad y subjetividad.
Personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.
La historieta como texto narrativo. Elementos propios de la historieta: dibujo, viñetas, bocadillos, cartelas, onomatopeyas. El diálogo como centro de la historia. La voz del narrador como elemento
Texto poético: poemas.
Estructura y silueta: estrofa, verso, rima (consonante y asonante), métrica y sinalefa.
Lenguaje connotativo y lenguaje denotativo.
Lenguaje poético: algunas figuras literarias (comparación, metáfora, sinestesia, anáfora, hipérbaton, personificación, aliteración, antítesis).
La voz lírica. Referencias a la primera persona del singular.
La intención estética y la intención expresiva.
La palabra
Acentuación: diferencias entre acento y tilde. Separación en sílabas. La sílaba tónica. Clasificación: esdrújulas, graves, agudas. Reglas del tilde de esdrújulas, graves y agudas. Diptongo e hiato.
Morfemas y formación de palabras:
Tipo de morfemas: lexema, morfema derivativo (prefijo y sufijo) y morfema flexivo (de género y de número). Información que aporta cada uno.
Reconocimiento de los morfemas que componen una palabra.
Familia léxica.
El verbo conjugado como un tipo especial de palabra que aporta información de persona, número, tiempo y modo. Tiempos del modo indicativo: presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, personas gramaticales (primera, segunda y tercera) y número gramatical (singular y plural).
Fechas de examen
10 de diciembre, 2019. Hora 09:00./ 05 de febrero, 2020. Hora 09:00.
No olvidar traer CÉDULA DE IDENTIDAD, así como materiales para el escrito: lápiz y goma, lapicera azul o negra. El escrito debe hacerse usando letra cursiva o imprenta minúscula.
Sitio web para estudiar: https://no-es-palabreria.webnode.com.uy
Consultas: profesora.garderes@hotmail.com / Instagram: Danisa Idioma Español