Temas para preparar el examen

01.12.2019

Programa Analítico - Sintético de Idioma Español

Grupos: 1°4 - 1°5 - 1°6. Prof. Dánisa Garderes. Liceo Shangrilá - 2019

Objetivos del examen:

  • Demostrar el uso adecuado del idioma español en la lectura y la escritura, mediante actividades de comprensión de texto y de producción.

  • Utilizar los temas trabajados durante el año para reflexionar sobre el uso de la lengua.

Temas:

  • El texto como producto del proceso de comunicación. Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, retroalimentación. Código lingüístico y no lingüístico.

  • El artículo de divulgación.

    • Paratextos en el artículo: título, sobretítulo (volanta), bajada, imagen (ilustración o fotografía), pie de imagen (epígrafe), autor, fuente. Funciones de cada paratexto. Anticipación del tema a partir de los paratextos.

    • Cómo reconocer una fuente confiable.

    • Identificación de palabras clave y construcción de resumen.

  • La secuencia descriptiva

    • La repetición de palabras clave como indicativo del tema.

    • Uso de adjetivos en la descripción.

  • Construcción de definiciones a partir de un hiperónimo y de un hipónimo.

  • Otros elementos cohesivos: pronombres personales y posesivos, conectores discursivos, sinónimos, campo semántico.

  • La secuencia narrativa en mitos, cuentos e historietas.

    • Estructura de la narración: marco, complicación, y resolución.

    • La voz del narrador.

      • Diferencia entre autor y narrador.

      • Narrador externo e interno.

      • Narrador objetivo y subjetivo. Diferencia entre objetividad y subjetividad.

    • Personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.

    • La historieta como texto narrativo. Elementos propios de la historieta: dibujo, viñetas, bocadillos, cartelas, onomatopeyas. El diálogo como centro de la historia. La voz del narrador como elemento

  • Texto poético: poemas.

    • Estructura y silueta: estrofa, verso, rima (consonante y asonante), métrica y sinalefa.

    • Lenguaje connotativo y lenguaje denotativo.

    • Lenguaje poético: algunas figuras literarias (comparación, metáfora, sinestesia, anáfora, hipérbaton, personificación, aliteración, antítesis).

    • La voz lírica. Referencias a la primera persona del singular.

    • La intención estética y la intención expresiva.

  • La palabra

    • Acentuación: diferencias entre acento y tilde. Separación en sílabas. La sílaba tónica. Clasificación: esdrújulas, graves, agudas. Reglas del tilde de esdrújulas, graves y agudas. Diptongo e hiato.

    • Morfemas y formación de palabras:

      • Tipo de morfemas: lexema, morfema derivativo (prefijo y sufijo) y morfema flexivo (de género y de número). Información que aporta cada uno.

      • Reconocimiento de los morfemas que componen una palabra.

      • Familia léxica.

    • El verbo conjugado como un tipo especial de palabra que aporta información de persona, número, tiempo y modo. Tiempos del modo indicativo: presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, personas gramaticales (primera, segunda y tercera) y número gramatical (singular y plural).

Fechas de examen

10 de diciembre, 2019. Hora 09:00./ 05 de febrero, 2020. Hora 09:00. 

No olvidar traer CÉDULA DE IDENTIDAD, así como materiales para el escrito: lápiz y goma, lapicera azul o negra. El escrito debe hacerse usando letra cursiva o imprenta minúscula.

Sitio web para estudiar: https://no-es-palabreria.webnode.com.uy

Consultas: profesora.garderes@hotmail.com / Instagram: Danisa Idioma Español


© 2019-2020 Mag. Prof. Dánisa Garderes
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar