Programa analítico de segundo año

01.12.2019

Programa Analítico - Sintético de Idioma Español / Grupo: 2°5.  Liceo Shangrilá - 2019

Objetivos del examen:

  • Demostrar el uso adecuado del idioma español en la lectura y la escritura, mediante actividades de comprensión de texto y de producción.

  • Utilizar los temas trabajados durante el año para reflexionar sobre el uso de la lengua.

Temas:

  • La novela

    • Semejanzas y diferencias entre el cuento y la novela.

    • Sub-géneros de novela: la novela de fantasía épica. Características.

    • Paratextos en la novela: portada y contraportada, la sinopsis, el prólogo. Anticipación del género de novela y del argumento a partir de los paratextos.

  • El cuento: Cuentos de ciencia ficción. Características del género. Utopía y distopía.

  • La reseña

    • Estructura de la reseña: secuencia expositiva y secuencia argumentativa.

    • Lenguaje de la reseña: alternancia de verbos en tercera y en primera persona.

  • La secuencia narrativa

    • Estructura de la narración: marco, complicación, trama, resolución y situación final. Los tiempos verbales para acelerar o desacelerar la acción.

    • La voz del narrador.

      • Diferencia entre autor y narrador.

      • Narrador externo e interno.

    • Personajes principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios.

    • La secuencia dialógica en el texto narrativo

      • Uso de raya de diálogo.

      • Parlamentos.

      • Verbos de comunicación (verba dicendi) en voz del narrador.

      • Discurso referido: discurso directo y discurso indirecto. Efecto de cada uno en el texto. Conversión de uno a otro.

  • La secuencia descriptiva. Funciones de la descripción.

    • Descripción de un personaje: características físicas y de personalidad. Uso de adjetivos y sustantivos abstractos en la descripción.

    • Lenguaje connotativo y lenguaje denotativo.

    • Lenguaje poético: el efecto que provoca en el lector

      • Algunas figuras literarias (comparación, metáfora, sinestesia, anáfora, hipérbaton, personificación, aliteración, antítesis, hipérbole).

  • Mecanismos cohesivos: sinónimos textuales.

  • La palabra

    • El verbo conjugado como un tipo especial de palabra que aporta información de persona, número, tiempo y modo. Modo indicativo y subjuntivo. Tiempos de ambos modos.

      • La perífrasis verbal

    • El grupo nominal: sustantivo (núcleo del G.N.), adjetivo (concordancia de género y número con el sustantivo), determinante, complemento preposicional.

      • Uso del sintagma nominal en títulos.

      • Clasificación de sustantivos: concretos y abstractos, individuales y colectivos, propios y comunes.

      • Derivación de sustantivos abstractos a partir de verbos y de adjetivos.

    • Las preposiciones como encabezado del complemento preposicional

  • La oración como unidad de predicación

    • La relación sujeto - predicado.

    • El verbo como centro del predicado. Relación de concordancia sujeto - verbo.

    • Los argumentos exigidos por el verbo: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen preposicional, complemento adverbial.

    • Los adjuntos que acompañan al verbo: complemento circunstancial (de modo, de tiempo, de lugar, de instrumento, de finalidad).

Fechas de examen

10 de diciembre, 2019. Hora 09:00./ 05 de febrero, 2020. Hora 09:00. 

No olvidar traer CÉDULA DE IDENTIDAD, así como materiales para el escrito: lápiz y goma, lapicera azul o negra. El escrito debe hacerse usando letra cursiva o imprenta minúscula.

Sitio web para estudiar: https://no-es-palabreria.webnode.com.uy

Consultas: profesora.garderes@hotmail.com / Instagram: Danisa Idioma Español

© 2019-2020 Mag. Prof. Dánisa Garderes
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar