Oraciones relacionadas: coordinación, yuxtaposición, subordinación

Dentro de un mismo enunciado, puede haber más de una oración. Las oraciones dentro de un mismo enunciado se relacionan entre sí.
Dos formas de relacionarse son:
- Coordinación (con nexo o sin nexo)
- Subordinación
Oraciones coordinadas con nexo
Coordinar: es unir, relacionar.
Los niños juegan y ríen.
El perro ladraba pero los ladrones no hicieron caso.
Estudia el tema o te va a ir mal en la prueba.
Oraciones coordinadas sin nexo (yuxtapuestas)
Ejemplos:
Fuimos al cine: la película ya había empezado.
Oraciones subordinadas
{Todos alguna vez creímos <que un escritor duerme sentado, con anteojos>.}La Oración Subordinada desempeña una función sintáctica dentro de la principal, es decir, funciona como un ADYACENTE del verbo conjugado de la oración principal, o es parte de un adyacente.
En el ejemplo anterior, toda la oración subordinada cumple la función de complemento directo, porque responde a la pregunta: ¿Qué creímos?
Se clasifican en:Oración subordinada sustantiva --> Cumple una función que cumpliría un sustantivo.Oración subordinada adjetiva --> Cumple una función que cumpliría un adjetivo.Oración subordinada adverbial --> Cumple una función que cumpliría un adverbio.
Los nexos subordinantes pueden ser:que, si, como, cuando, donde, cual, cuanto, quien, mientras, según, cuyo, porque, aunque...
También pueden ser combinaciones de palabras y pronombres relativos: antes que, antes de que, después de que, a donde, por donde, de quien, como si, para que, así que, por cuanto, el cual / la cual / los cuales...
Una Oración Subordinada depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada Oración Principal.
Ejemplo: