Mecanismos cohesivos: coherencia y cohesión

29.05.2019

Los textos deben presentar ideas de forma ordenada para referirse a un único tema. Esto hace que sean unidades coherentes. Un texto es coherente cuando tiene sentido y puede ser entendidos por el que lo lee.

Cuando se va a construir un texto es necesario establecer relaciones entre las oraciones y las ideas que se plantean. Debemos tener claro no sólo lo que queremos decir, sino también cómo lo vamos a decir, para lograr nuestro propósito esencial: que el lector comprenda nuestro texto.

Para esto hay que utilizar recursos que aseguren la cohesión del texto. La cohesión tiene que ver con la conexión que ocurre entre las palabras que forman el texto. 

Algunas maneras de lograr la cohesión son a través de los siguientes mecanismos.

La repetición o recurrencia léxica

Consiste en la repetición de palabras, o en la repetición total o parcial de significados de las palabras.

La elipsis

Es la omisión de alguna palabra que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es por lo tanto un modo de repetición). Como hay que recurrir al contexto próximo, la elipsis es un mecanismo que relaciona unos enunciados con otros y contribuye a la cohesión: "Juan y María se casaron enseguida. Un mes antes (Ø ) todavía  no se conocían".

La deixis o referencia 

Usando verbos conjugados

Estas palabras concuerdan en persona y número con otras a las que hacen referencia. Por ejemplo: "el jugador metió un gol". El verbo "metió" hace referencia a "el jugador", ya que es el sujeto: quien realiza la acción del verbo. Puedes revisar lo que trabajamos sobre verbos conjugados en este enlace.

Usando deícticos o pronombres

  • La sustitución es la relación que vincula una palabra del texto con otra a la que hace referencia. Si la palabra o expresión ha aparecido antes que el elemento que se refiere a ella, hablamos de anáfora. Si una palabra o expresión remite a un elemento posterior, hablamos de catáfora.
  • Para sustituir una palabra con otra podemos usar pronombres. Este tipo de palabras se usa para señalar a otras palabras del texto. Por ejemplo: "El árbitro sancionó a un jugador que cometió una falta. Él había golpeado a otro." El pronombre "él" señala a "un jugador".

Los marcadores textuales / conectores

Los conectores son palabras que sirven para relacionar una idea con otra. Algunos conectores son: y, pero, entonces, después.

La recurrencia semántica

Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser a través de...

Sinónimos y antónimos 

Los sinónimos son palabras distintas que tienen significados parecidos. Sirven para dejar claro el tema del texto sin repetir la misma palabra. Por ejemplo: "pelota", "balón", "esférico".

Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos, contrarios. Sirve para dar cohesión al texto porque normalmente contrapone un término con otro que ha aparecido antes, estableciendo entre ellos una relación de contraste. Por ejemplo: "Los niños salieron; los mayores se quedaron".

Hiperónimos e hipónimos

Los hiperónimos son palabras generales que se usan para hablar de algo específico dentro de un grupo más amplio. Se dice que un término A es hiperónimo de otro término B, cuando A nombra el género o la clase a la que pertenece lo nombrado por B. Por ejemplo, "deporte" es hiperónimo de "fútbol", y "mueble" es hiperónimo de "mesa". 

Y, a la inversa, decimos que un término A es hipónimo de otro término B cuando A nombra un tipo de B. Así, "fútbol", "vólebol", "tenis"... (cohipónimos entre sí) son hipónimos de "deporte", igual que "mesa", "armario", "silla"... son hipónimos de mueble. 

La sustitución de una palabra por su hiperónimo o por su hipónimo es un mecanismo frecuente para evitar repeticiones en el texto y contribuye a la coherencia y cohesión que debe existir entre los elementos del mismo. 

Campo léxico

Un campo léxico es un conjunto de palabras diferentes que están relacionadas con un mismo tema.

Ejemplo de campo léxico de "fútbol": formado por verbos, sustantivos y adjetivos.

  • Verbos: entrenar, jugar, ganar, perder, empatar.
  • Sustantivos: jugador, árbitro, arco, copa, cancha.
  • Adjetivos: sancionado, lesionado, entrenado.

Campo semántico

Un campo semántico (o familia semántica) es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, verbos), que comparten un elemento o idea de significado común. Estos conjuntos de palabras constituyen un campo semántico. 

Un grupo de palabras que sean hipónimos del mismo hiperónimo también conforman un campo semántico.

Por ejemplo: los sustantivos comunes banco, libro, escritorio, cartuchera, alumno, profesora, comparten la característica común de asociarse al salón de clases , forman por tanto un campo semántico o forman la familia semántica del concepto salón de clases..



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