Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso."
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquél que no muere.
Jorge Luis Borges
(El Aleph, 1971)
Preguntas para reflexionar sobre el cuento y sobre el lenguaje
1) ¿Quién narra la historia? ¿Es alguno de los personajes o es un narrador externo? ¿Es objetivo o subjetivo respecto a los personajes y sus acciones?
2) ¿Quiénes son los dos reyes? ¿Cuál de los dos es más respetuoso de la religión? Copien al menos una cita del texto que les permita reconocerlo.
3) ¿Cuáles son y cómo son los dos laberintos? ¿Quiénes los construyeron?
4) Relacionen las características de cada laberinto con las del rey al que le pertenece. Copien una cita del texto que permita suponer que la salvación del rey árabe no fue simplemente una casualidad. ¿Cómo se relaciona esto con su laberinto?, ¿dónde abandonará al rey de Babilonia?
5) ¿Cómo se comprueba en el cuento la afirmación del narrador: «[...] la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres»?
6) Copien del cuento expresiones relacionadas con estos posibles temas:
- la soberbia,
- la venganza,
- la fe religiosa.
7) ¿Qué simboliza para ustedes un laberinto? Pueden elegir entre alguna de estas opciones... o incluir otras. En cualquier caso, expliquen por qué eligieron ese simbolismo. ¿Alguna vez se han sentido como si estuvieran en un laberinto?
- El universo o el mundo
- La búsqueda de su propio destino
- La búsqueda de un "centro", un motivo de existir
- La duda, la incertidumbre, la perplejidad, el no saber qué hacer o a dónde ir
- La mente, la memoria, los recuerdos
- Lo oculto, lo secreto, el misterio, lo desconocido
- La búsqueda de uno mismo
- El sentirse atrapado o sin salida
- Lo infinito, lo eterno
Actividad adaptada de https://www.educ.ar/recursos/14810/borges-y-los-laberintos
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