Actividad de diagnóstico
Corralejo
Las mortecinas luces de Corralejo de la Sierra saludaban la llegada del achacoso tren, indicándole un camino de sobra aprendido a fuerza de repetirlo como una lección difícil. Ramón y su madre tomaron su equipaje, dispuestos a bajar con rapidez. El tren paraba escasos minutos en aquella pequeña estación, insignificante en su largo recorrido. La máquina lanzó su potente pitido, anunciando, más que su llegada, su energía aún viva de caballo de hierro. (...)
- Deprisa, Ramón, que apenas da tiempo a bajar.
Allí, en el andén, se hallaban la abuela, la tía Manuela y un niño de la edad de Ramón: el tío Paco, el que vino a destiempo. Sin embargo, no estaba el abuelo. Los saludos fueron los de costumbre: "¡Cómo has crecido! ¡Estás hecho un mozo!" La originalidad e imaginación de los adultos... No obstante, a Ramón le sonaron sinceros, y se sintió a gusto.
- ¿Y el abuelo? - preguntó.
- ¡Ay, tu abuelo! - refunfuñó la abuela-, en la "oficina". Dijo que le sobraría tiempo para venir. Va a oírme.
Ramón se quedó sorprendido. Sabía que su abuelo era labrador, pero ignoraba que trabajase también en una oficina. El pluriempleo había invadido los pueblos escondidos.
- ¿En la oficina?
- Sí, hijo, ya me entiendes, en el bar, jugando su partida de "subastao".
Se repartieron el equipaje y echaron a andar por la calle de tierra y cantos. Ramón y el tío Paco se miraban de reojo, examinándose con recelo.
Corría un aire fresco y fragante, muy distinto al de la ciudad. A Ramón le llegaron los aromas de monte, de pino, de establo... (...) La calle de la estación era larga y tortuosa. Solo se asomaban a ella las tapias de los corrales dormidos, sin un cacareo, ni siquiera un débil mugido.
Al doblar la esquina vieron una figura, pintada de la oscuridad de las calles , que avanzaba presurosa hacia ellos.
Lee atentamente el texto. Luego, realiza las actividades propuestas en una hoja de escrito. Responde de manera completa y clara, de forma que se entienda la respuesta sin que sea necesario leer la pregunta.
1. Encuentra en el texto el título, el autor y el nombre del libro de donde fue seleccionado el texto.
2. ¿Quién es el personaje principal? ¿Es un niño, un joven o un adulto? Explica qué palabras del texto te permiten saber esta información.
3. ¿Cómo se llama el lugar donde se encuentran los personajes? ¿Qué tipo de lugar es?
4. ¿Dónde vive el personaje principal? Explica qué palabras del texto te permiten conocer esta información.
5. ¿En qué momento del día transcurre el relato? Explica qué palabras del texto te permiten saber esta información.
6. ¿Qué crees que significa "pintada de la oscuridad de las calles"? Explícalo con tus palabras.
7. Encuentra en el texto un sinónimo para cada una de estas palabras:
a. enclenque / b. tenue / c. desconfianza / d. torcido
8. ¿Cómo se siente el personaje principal a lo largo del relato? Explica qué palabras del texto te permiten darte cuenta.
9. Imagina que eres "el tío Paco" de esta historia. Escribe entre cinco y siete renglones describiendo el momento en que ves llegar al personaje principal. Recuerda narrar en primera persona. Por ejemplo, puedes comenzar así:
" Hacía un rato que estábamos en el andén junto a mamá y Manuela, cuando llegó el tren y vi... "