Acento y tilde
En casi todas las palabras encontramos ACENTO. Esto es, la fuerza o el énfasis que colocamos sobre una sílaba en especial. El acento destaca la sílaba dándole mayor intensidad y sonoridad. A la sílaba sobre la que recae el acento, la llamamos SÍLABA TÓNICA. Puede ser la ÚLTIMA SÍLABA, la PENÚLTIMA SÍLABA o la ANTEPENÚLTIMA SÍLABA.
Algunas veces, sobre la sílaba tónica colocamos una marca gráfica para señalar que tiene acento. Esa marca se llama TILDE.
¿Cuándo una palabra lleva tilde?
Palabras agudas:
Son aquellas que llevan acento en la última sílaba.
Llevan tilde las palabras agudas terminadas en -n, -s, o vocal.
Ejemplos: sucedió, también, allí, quizás.
Sin embargo, no llevan tilde las palabras agudas terminadas en -s cuando están precedidas por otra consonante. Ejemplo: robots. Tampoco llevan tilde las palabras agudas terminadas en -ay, -ey, -oy. Ejemplo: virrey.
Palabras graves (llanas):
Son aquellas que llevan acento en la penúltima sílaba. Llevan tilde las palabras graves que terminan en consonante, menos -n o-s. Ejemplos: árbol, frágil, joven, examen.Sin embargo, llevan tilde las palabras graves que terminan en -s cuando está precedida deotra consonante. Ejemplo: bíceps.
Palabras esdrújulas:
Son aquellas que llevan acento en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: ímpetu, lágrimas, Eurídice, acompañándose, héroe.
Palabras sobresdrújulas:
Llevan acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplo: dígamelo.
Monosílabas
Las monosílabas (palabras que tienen una sola sílaba) por regla general no llevan tilde.
Ejemplos: luz, fe, vi, vio, dio, fue, voy, guion.
Sin embargo, cuando dos o más monosílabos son iguales en cuanto a la forma pero tienen distintos significados y categorías gramaticales, se usa el llamado TILDE DIACRÍTICO para diferenciarlos.
- mí (pronombre personal) ¿Tienes algo para mí? / mi (adjetivo posesivo; nota musical) Te invito a cenar a mi casa.
- tú (pronombre personal) Tú siempre hablas poco. / tu (adjetivo posesivo) ¿Dónde está tu bicicleta?
- té (sustantivo: planta, infusión) Tomá una taza de té. / te (pronombre personal; sustantivo) Te traje el libro. / te (sustantivo: nombre de la letra). La te es una consonante.
- él (pronombre personal) Me lo dio él. / el (artículo) El niño está contento.
- sé (presente verbo saber; imperativo verbo ser) Yo no sé nada. Sé inteligente: lee muchos libros. / se (pronombre personal) Se durmió profundamente.
- dé (imperativo verbo dar) Dé las gracias. / de (preposición; sustantivo) Una mesa de madera. / de (sustantivo: nombre de letra) La de es una consonante.
- más (adverbio) Corre más rápido. / mas (conector adversativo) Quiso convencerlo, mas no pudo.
- sí (adverbio, pronombre reflexivo, sustantivo) Sí quiero. Solo habla de sí mismo. Tardó varios días en dar el sí al proyecto. / si (conjunción; nota musical) Si llueve no voy. Una canción en si bemol.
Juegos para aplicar lo aprendido
Para saber si hemos comprendido: un test fácil sobre los golpes de voz de la Junta de Andalucía.
Una entretenida actividad en la que hay que decidir si una palabra lleva tilde o no. La letra acertada se pone en color rojo (de aplicaciones.info): ejercicio I, ejercicio II, ejercicio III, ejercicio IV, ejercicio V, ejercicio VI, ejercicio VII, ejercicio VIII, ejercicio IX, ejercicio X, ejercicio XI, ejercicio XII, ejercicio XIII, ejercicio XIV.
ACTIVIDAD 1
Observen las siguientes palabras:
endulzar - túnica - único - feroz - lápiz - atrevió - gélido - árbol - estatua - Plutón - vecino - mismísimo - ciempiés - fatalidad - fue - mirar - él - allí - infidelidades - enigmático - débil
- Sepárenlas en sílabas y subrayen la sílaba tónica.
- Luego agrúpenlas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la sílaba tónica, contando desde el final.
- Clasifíquenlas según sean ESDRÚJULAS, GRAVES, AGUDAS o MONOSÍLABAS.
- Observen cuáles llevan tilde y cuáles no, y en qué letra termina cada una de las palabras. Considerando esto, en cada caso, expliquen por qué cada una lleva o no tilde. Redacten cada caso de esta forma:
Lleva tilde porque se acentúa en la ________________ sílaba, por lo tanto es __________ y estas llevan tilde cuando __________________.
ACTIVIDAD 2
Copien el siguiente texto, completando los espacios con las vocales necesarias, con o sin tilde. Luego agrupen las palabras según sean esdrújulas, graves, agudas o monosílabas.
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A v__ces, los dom__ngos son m__y aburr__dos para un n__ño de si__te ___ños. En el cu__rto de Piero hab___a una mes___ta toda cubi___rta de l___p__ces de col___res y h___jas de pap___l. Piero cerr____ los ojos y tom___ un l___p__z. Ent___nces mir___: era de col___r n___gro. Pero "¿qu___ es n___gro?", se pregunt____ Piero.
Cl___ro: una ar___ña. Dibuj___ con m__cho cuid____do una arañ___ta. Pero pas___ ___lgo m__y r___ro: las p___tas de la ar___ña se movi___r___n muy l___ntam___nte, c__mo si estuvi___ra desperez___nd___s____, y ella empez___ a corr____r por la h___ja de pap____l.
Piero tom___ un l___piz v___rde y en una esqu___na dibuj____ una lagart___ja. La lagart___ja cobr___ v___da y devor___ a la arañ___ta. Piero sonri____.
-Piero... ¿qu____ est___s haci___ndo? -pregunt____ mam____ d___sde la coc___na.
-N___da, m___mi -dij____ Piero mi___ntras dibuj____ba un elef____nte en la par___d.
Actividad 3
Creen un afiche o infografía explicando las reglas de uso del tilde. No se olviden de indicar cuándo una palabra es aguda / grave / esdrújula, y cuándo llevan tilde.
Pueden hacerlo en cartulina para colgar en el salón, o en forma digital usando Canva.
Si lo hacen en forma digital, descarguen la imagen y compártanla en este padlet: https://padlet.com/educ_uy/reglasdeltilde
Pueden trabajar solos o en pares.